INSTRUMENTOS O TÉCNICAS DE NAVEGACIÓN DEL SIGLO XV

En el siglo XV, se impulsó una renovación técnica sin la cual no se habrían podido iniciar las grandes expediciones, son los siguientes:


  • Brújula: Instrumento para orientarse que consiste en una caja cuyo fondo representa la rosa de los vientos y en la cual hay una aguja imantada que gira libremente sobre un eje y que señala siempre el norte magnético; para determinar cualquier dirección del horizonte se debe hacer coincidir la aguja con la línea que marca el Norte en la rosa. La brújula, cuya invención se atribuye a los chinos, fue uno de los instrumentos que revolucionó la navegación a finales de la Edad Media.







  • Timón: Pieza articulada de hierro o madera situada en la parte trasera de una embarcación, que sirve para conducirla o controlar la dirección.




  • Portulanos: Las cartas portulanas, también conocidas por el nombre de portulanos, son mapas que hicieron posible el uso de la brújula. Aparecen en el siglo XIII y continúan elaborándose en varias centurias, incluso muy avanzada la Edad Moderna, aunque son productos típicos de los siglos XIV y XV principalmente.








  • Astrolabio: Instrumento de navegación usado para orientarse que permite determinar la altura de un astro y deducir, según esta, la hora y la latitud. "El astrolabio esférico consiste en la representación de las esferas terrestre y celeste que al moverse correctamente una con la otra dan la posición exacta; el islam difundió el astrolabio plano en el siglo VIII"







  • Cartas de navegación: Una carta náutica es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Normalmente indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación. Las cartas de navegación son instrumentos esenciales para la navegación náutica.Tradicionalmente las cartas de navegación estaban impresas en papel pero recientemente se han desarrollado sistemas informáticos que permiten el almacenamiento y tratamiento de cartas náuticas con ordenadores.Representar una esfera en una superficie plana tiene como consecuencia que haya cierta deformación de la realidad, ya que la esfera no puede desarrollarse de forma exacta en el plano.









  • Cuadrante de navegación: El cuadrante es un antiguo instrumento utilizado para medir ángulos en astronomía y navegación. Se le llama así porque consiste en una placa metálica con forma de un cuarto de círculo. El arco está graduado, y en uno de sus lados hay dos mirillas (para dirigirlo hacia el astro deseado). Del vértice cuelga una plomada que indica la dirección vertical. La lectura se obtiene a partir de la posición de la cuerda de la plomada sobre el arco graduado.Entre sus aplicaciones se encuentran la de medir la altura de los astros, que es el ángulo formado por el horizonte y la mirada que dirigimos al astro en cuestión y para hallar la latitud.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CAPITÁN ALATRISTE: CUADERNO DE BITÁCORA 2

CUADERNO DE BITÁCORA DÍA 5.